Tras la pared delgada como un hueso de jilguero

viernes, 20 noviembre 19:00 h.

Bilborock
C/ Muelle de la Merced 1, Bilbao

3€, previa inscripción

TRAS LA PARED DELGADA COMO UN HUESO DE JILGUERO

Código Fuente Audiovisual a cargo de Ingrid Guardiola

 

La casa es uno de los elementos antropológicos más inabarcables que existen. Lugar de proyección de los terrores de la infancia, de los vértigos de la existencia, espacio del ojo avizor de lo prohibido, lugar donde la imaginación radical nunca cesa. Pero también es el lugar de los roles familiares, de género, de las luchas de clases, de las deserciones (morales, sociales, espirituales…) y de la precariedad. La casa es necesidad y misterio, un centro, a veces infernal, a veces salvífico. El mundo postcovid, confinándonos a tod@s en casa, ha reactivado las preguntas sobre este centro y la relación entre el adentro de lo doméstico y un afuera pasado al rango de un “más allá” abstracto y virtual. Este “código fuente” es una constelación de momentos audiovisuales que enhebran una idea de “casa posible”, con sus peligros y destellos, en un mundo postcovid.

¿Qué es el código fuente audiovisual?

El Código Fuente Audiovisual es un formato híbrido que se plantea a medio camino entre la conferencia audiovisual y la proyección comentada. Un formato escénico, una especie de juego en el que la persona invitada bucea en sus referencias audiovisuales para compartir un relato en torno a un tema o una investigación.

 

Ingrid Guardiola Sánchez

Profesora, ensayista, realizadora audiovisual. Doctora en Humanidades, es profesora asociada en la Universidad de Girona. En 2017 estrenó su primer largometraje documental, Casa de nadie. Es cocomisaria del espacio de ensayo documental Soy Cámara, el programa del CCCB (2010-2020). Codirectora del proyecto audiovisual La dimensión poco conocida: Pioneras del cine. En 2018 publicó el ensayo El ojo y la navaja: un ensayo sobre el mundo como interfaz.