Gabinete de crisis de ficciones políticas: Green Military new deal

viernes, 13 noviembre 18:00 h.

Bilborock
C/ Muelle de la Merced 4, Bilbao

3€, previa inscripción

El Gabinete de Crisis de ficciones políticas es un grupo de discusión, cuyo objetivo es analizar, debatir y ampliar controversias relevantes para nuestro tiempo. Se desarrolla como un ejercicio de especulación política que, de la mano de diferentes expertos, trae al presente futuros posibles, a través de escenarios de ficción, a los que se ha de dar respuesta en un plazo de tiempo limitado.

LA FICCIÓN

“Los Humanos que viven en la época del Holoceno están en guerra con los Terrestres del Antropoceno”.
Bruno Latour, Cara a cara con el planeta.

“La pandemia es un recordatorio de la íntima y delicada relación entre las personas y el planeta”.
Organización Mundial de la Salud (OMS), Manifiesto a favor de una recuperación saludable de la COVID-19.

 

El pasado 11 de marzo de 2020, la OMS declaró la pandemia a nivel mundial por Covid-19. Millones de personas se veían forzadas a permanecer confinadas en sus viviendas. Los espacios domésticos parecían la única “vacuna” eficaz para controlar la pandemia. Pero, lo que la ciudadanía no sabía, es que el confinamiento era la primera fase de un experimento colectivo a gran escala: la intervención ecológica del planeta por parte de una (e)coalición internacional que, aprovechando la incertidumbre y el vacío en las calles, las plazas y los parlamentos, ponía en marcha una operación ecológico-militar a gran escala denominada Green Military New Deal.

Apenas unos meses después, el 26 de mayo, la OMS publicaba un Manifiesto a favor de una recuperación saludable de la COVID-19, donde ponía en relación las medidas de confinamiento con la recuperación ecológica de algunas áreas del mundo, subrayando cómo “los niveles de contaminación han disminuido tanto que las personas han podido respirar aire puro, ver el cielo azul y el agua limpia o caminar o montar en bicicleta de forma segura con sus hijos, por primera vez en su vida”.

Tras el éxito de la primera experiencia de confinamiento masivo a escala planetaria, el GMND ha puesto en marcha el segundo operativo de la (e)coalición internacional militar que tendrá como objetivo detener las consecuencias irreversibles que tendría para la humanidad la degradación ecológica en la que estamos inmersos, rebasando, si fuera necesario, la soberanía (ecológica) de los estados nación. La segunda fase de la operación ha comenzado durante este segundo confinamiento.

Debido al desafío que conlleva en términos de seguridad, clima y democracia, se convoca un Gabinete de Crisis para valorar los peligros y evaluar los riesgos que conllevará la militarización de la Tierra, ante la gravedad de la situación.

¿Cómo hemos de afrontar este complejo escenario? ¿Tiene sentido una operación de esta envergadura, en el contexto del ultimátum ecológico al que se enfrenta el planeta? ¿Qué desafíos conlleva para las democracias? ¿Es preciso asumir una suspensión de la soberanía hasta que se reconduzca la situación? ¿Podemos participar políticamente desde nuestros hogares, en dicha misión ecológica, como hemos estado combatiendo el virus? ¿Se puede combatir el cambio climático desde el sofá de casa? Estos y otros interrogantes serán abordados en el encuentro.

 

LOS EXPERTOS

Eduardo Castillo Vinuesa es arquitecto e investigador transdisciplinar, cuyo interés órbita en torno a las dimensiones sociales, tecnológicas y ecológicas de las infraestructuras planetarias. Licenciado en arquitectura por el Illinois Institute of Technology de Chicago y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, es actualmente director y editor de la Revista Arquitectura del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y miembro de la Iniciativa Terraforming del Strelka Institute de Moscú, un think tank especulativo que explora las implicaciones ecosistémicas del Antropoceno para el urbanismo a escala planetaria.

 

Cristina Monge es doctora por la Universidad de Zaragoza, donde imparte clases de sociología, y tutora de Sociología y Ciencia Política en la UNED, es investigadora asociada del instituto de gobernanza global Globernance y del centro de investigación de excelencia BC3. Colabora en centros de formación como el INAP. Es asesora de ECODES, miembro del consejo asesor de la Fundación Renovables y del capítulo español del Club de Roma. Analista política en distintos medios de comunicación y miembro del consejo editorial de Ethic. En Agenda Pública coordina la sección de Transición Energética. Es miembro del Consejo de gobierno abierto del gobierno de España dependiente del ministerio de política territorial y del Consejo nacional de cooperación al desarrollo, dependiente del ministerio de asuntos exteriores.

 

Carlos Ruiz De La Sierra Martín-Gil es militar de carrera desde hace 40 años. Entusiasta de las Relaciones Públicas y de la Comunicación Social, ha tomado parte en la organización de los principales eventos internacionales que han tenido lugar en España en los últimos años, como la Conferencia de Paz de Madrid, los Juegos Olímpicos de Barcelona, Cumbres de Jefes de Estado y otras reuniones institucionales de alcance internacional. Desde el punto de vista de la comunicación, ha desarrollado un amplio trabajo en el gabinete de prensa del Ministerio de Defensa, con una constante relación con los medios de comunicación dentro y fuera de nuestras fronteras. Fruto de esta experiencia, afronta una nueva etapa en el estudio de las relaciones internacionales y el multilateralismo en el mundo actual, con una fructífera etapa de trabajo en el Ministerio de Asuntos Exteriores.